Huejutla, Hgo.- En Hidalgo, el servicio de taxis se ha consolidado como un monopolio porque no existe una competencia directa en esta modalidad de transporte. Dentro de los concesionarios de taxis figuran nombres de funcionarios, líderes políticos, exfuncionarios y hasta una figura del clero.
Transportistas que omitieron su nombre para evitar futuras represalias, señalaron que en este último año de gobierno de Omar Fayad, en Huejutla llegaron decenas de permisos para taxis, siendo acaparados en su mayoría por personas relacionadas con la política a través de prestanombres.
Sin embargo, existe un caso donde el gobierno del estado otorgó una concesión a un sacerdote que pertenece a la Diócesis de Huejutla.
En el Padrón de Concesionarios en la Modalidad de Individual del Sistema de Transporte Convencional de Hidalgo, con el número de autorización 25117 aparece registrado como concesionario de un taxi del sitio Huejutla, el Vicario Vicente Cortes Teresa, el cual obtuvo el permiso el 16 de Junio del 2022.
Al respecto, los ruleteros denunciantes señalaron que como fue posible que una figura eclesiástica como es el sacerdote de Atlapexco, se haya hecho de un permiso de taxi, cuando existen compañeros choferes que llevan más de 15 años esperando la oportunidad para que les den una concesión.
La expedición del permiso al Sacerdote refleja el nivel de corrupción que existe dentro del sistema de transporte, donde no se beneficia a los trabajadores de ese sector, sino se les da prioridad a los que tienen la posibilidad de pagar los costosos trámites.
Explicaron que en la actualidad para hacerse de un permiso de esa magnitud, el interesado debe esperar su turno en una larga lista de transportistas, posteriormente pagar 75 mil pesos del trámite, más aparte dar la famosa «mochada» a la organización y al funcionario que les hizo la gestión, llegando a pagar hasta 150 mil pesos por todo.