Pachuca, Hgo.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo ejerció acción penal contra 4 presidentes municipales a partir de las investigaciones respecto del descubrimiento de una red de corrupción para desviar recursos públicos a través de empresas fachada y mediante procedimientos contrarios al marco normativo.
Por ello, hoy, la Agencia de Investigación Criminal de la PGJEH ejecutó órdenes de aprehensión contra los alcaldes de Epazoyucan, Yahualica, Huautla y Nopala de Villagrán, identificados com las iniciales F.A.S., E.S.J.S., F.J.R., y L.E.C.A., respectivamente.
El encargado del despacho de la PGJEH, Santiago Nieto Castillo, en conferencia explicó que las investigaciones continuarán hasta determinar la responsabilidad de quienes ejercieron recursos públicos de manera ilícita.
Peculado y uso ilícito de atribuciones y facultades son los delitos de los que son señalados los ediles y que según la ley no requieren prisión preventiva oficiosa, sin embargo buscarán la manera que se les aplique debido a que de llevar su proceso en libertad pudieran adquirir fuerza e influyentismo en su municipio para evadir la justicia.
También, a través del criterio de oportunidad el Ministerio Público se puede abstener de ejercer la acción penal contra los acusados, siempre y cuando se hayan reparado o garantizado los daños, además de colaborar dando pormenores de la estafa y nombres de funcionarios involucrados.
Actualmente existen otras 9 ordenes de aprehensión por liberar reservándose los datos para no entorpecer el proceso.
Santiago Nieto explicó que se busca que los presidente detenidos cooperen con las investigaciones para dar con los cabecillas de la estafa, y enfrenten un proceso penal.
Conforme lo determine el proceso se evaluará para que los municipios involucrados no se queden sin un alcalde, siendo a través de la cámara de diputados local o en la asamblea municipal donde se proponga y nombre al alcalde sustituto.