Huejutla, Hgo.- El pasado 21 de Septiembre más de 250 personas de diversos estados quedaron varadas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México luego de ser objeto de una estafa donde les prometían llevarlos a Canadá para trabajar, entre las víctimas se encontraba un centenar de huejutlenses.
Los afectados explicaron que todo comenzó cuando Rosa Zamudio los contactó y se identificó como la empresaria que tramitaría los pasaportes, presumiendo vínculos con la embajada canadiense en nuestro país.
Posteriormente, los 150 defraudados entregaron entre 3 mil, 5 mil y hasta 6 mil pesos cada uno, para cubrir los costos del pasaporte a los enlaces de Zamudio en la región, identificados como Marilú Mendez y Domingo Bautista Petra, representantes de la Asociación Civil «Democracia Campesina de las 3 Huastecas».
Tras entregar el recurso, los agraviados fueron citados en el aeropuerto de la Ciudad de México para partir a Canadá, sin embargo, los acusados nunca aparecieron, dejándolos plantados en la terminal aérea.
La demanda ya fue interpuesta con la ayuda de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con sede en esta ciudad, donde como primer término se reunió los elementos suficientes para exigir la devolución de su dinero o en su caso exigir cárcel por el delito que se les señala.