Resultado del seguimiento de una denuncia anónima, el Ministerio Público Federal (MPF) de la FEMDO recabó datos de prueba que permitieron identificar diversos inmuebles como posibles puntos generadores de violencia, por lo que elementos de la Guardia Nacional (GN), en compañía de peritos oficiales, ejecutaron diligencias de cateo, las cuales fueron previamente autorizadas.
En un domicilio ubicado en la colonia Universidad, Zapopan, Jalisco, se aseguraron mil dosis de sustancia sólida y cristalina al parecer metanfetamina, un arma de fuego larga, tres cargadores, tres cartuchos, 14 vehículos de lujo, una motocicleta, tres teléfonos celulares y diversa documentación.
También, 500 envoltorios azules con sustancia sólida y cristalina al parecer metanfetamina, un arma de fuego larga, tres cargadores, 27 cartuchos, siete vehículos y equipos electrónicos, en el segundo domicilio ubicado en un fraccionamiento del mismo municipio.
En otro inmueble en la citada colonia Universidad, de la misma ciudad, se aseguraron mil 500 envoltorios con sustancia sólida y cristalina al parecer metanfetamina, cuatro vehículos y equipos electrónicos.
Una vez concluida las diligencias, los predios quedaron sellados para continuar con las investigaciones que deriven del caso; en tanto que lo asegurado quedó a disposición del MPF, quien solicitará los dictámenes periciales correspondientes.
Cabe precisar que los despliegues operativos se efectuaron en estricto apego a los protocolos de actuación policial, uso de la fuerza pública y respeto a los derechos humanos, sin lograr la detención de persona alguna.
Estos cateos ocurren a una semana de que se cumplimentara la oren de aprehensión en contra de Rosalinda González Valencia, esposa de Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por parte de militares, en la misma ciudad, y también luego de la desaparición de dos elementos de la Marina, también en Zapopan, acción que presuntamente involucra a la hija menor de la pareja, Laisha Michelle Oseguera González.
Los marinos aparecieron con vida el fin de semana en un poblado cercano a Puerto Vallarta, también en Jalisco, pero desde la detención de González Valencia, no han cesado los operativos en Zapopan por parte de fuerzas federales.