Ciudad de México.- El día de hoy los diputados de las bancadas del PRI, PAN y PRD abandonaron la sesión ordinaria en la que se discutía la reforma sobre el litio impulsada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
La protesta del grupo opositor se dio durante la sesión de este lunes, luego que les rechazaran la propuesta de suspender la votación y exigir que la reforma a la Ley Minera se analice con calma y pase por comisiones.
En la iniciativa promovida por el presidente de la República, se priorizaba a la nación la exploración, explotación y aprovechamiento de ese mineral, prohibiendo permisos y concesiones a empresas privadas.
Durante la discusión, el PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano intentaron frenar el debate y aplazar las votaciones mediante solicitudes de revisión más profunda a la iniciativa, sin embargo, estas fueron negadas.
Tras la decisión de los legisladores de Morena y sus aliados de seguir con la discusión de la iniciativa, los diputados opositores abandonaron el recinto al grito de: “Es un honor, no ser lacayos de López Obrador”.El priista Carlos Iriarte informó que su bancada votaría en abstención para, acto seguido, retirarse del recinto.
Los legisladores del PAN, PRI y PRD tomaron sus objetos personales, se levantaron de sus curules y abandonaron la sala.
Los diputados hidalguenses Sayonara Vargas, Hector Chavez Ruiz, Montcerrat Hernández y
Marco Antonio Mendoza Bustamante, se pararon y dejaron su curul a los 40 minutos de iniciar la sesión.
Tras este acto, el diputado morenista Pablo Amílcar Sandoval solicitó a la Mesa Directiva que se les descuente el día a los legisladores que no están presentes en el pleno.
Al final, el proyecto fue avalado con 275 votos a favor, 187 abstenciones y 24 en contra, y fue turnado al Senado para su discusión y votación esta misma semana.
https://twitter.com/AhoraTabasco/status/1516166262279262209?t=HQ9lN97aznYLC1nM2V4rwQ&s=19