Yahualica, Hgo.- Tras 72 horas de suscitarse la intoxicación de los alumnos del COBAEH de Mecatlán, el día de hoy se dio a conocer que varios de ellos resultaron positivo en el examen antidoping.
Poco después de las 13:00 horas de este lunes se llevó a cabo en la galera de la institución antes mencionada, una reunión de padres de familia y personal educativo para dar una explicación de lo ocurrido el pasado viernes.
Durante la reunión los progenitores externaron su preocupación y narraron lo vivido con los alumnos afectados.
Remarcaron que recibieron un pésimo servicio en el hospital y hasta maltrato de ciertos doctores, asegurando que no era una intoxicación sino un berrinche lo que estaban manifestando los alumnos.
Indicaron que con base a la acusación anterior, el personal de salud determinó solo practicarle los estudios a unos pocos alumnos.
Uno de los tutores, de quien se omiten sus generales por obvias razones, tomó el microfono y expresó que le hizo las pruebas en un laboratorio particular a su hija y el resultado arrojó la presencia de metanfetamina.
Tras conocer el caso positivo, los padres de familia se angustiaron y exigieron al personal educativo informarles con la verdad y que no les oculten los resultados de laboratorio, ya que hasta el momento no se les ha entregado a todos, y a los que se les dio salieron negativo.
En su defensa, el Director del plantel dijo que se brindó el apoyo conforme a las posibilidades y se buscó de la mejor manera que los afectados recibieran el servicio médico.
Aceptó que en dicho plantel y en la localidad existen problemas de alcoholismo y drogadicción, por lo que pidió a los papás estar más al pendiente de las actividades y actitudes de sus menores, ya que muchas veces la problemática viene desde casa y repercute en la escuela.
También, se comprometió a endurecer las medidas de seguridad como es prohibir que los alumnos consuman alimentos fuera de la institución, operativos mochila, colocación de cámaras de seguridad entre otras cosas.
Por último, agradeció a los trabajadores del plantel, del ayuntamiento de Yahualica, de las alcaldías de los municipios vecinos, de los habitantes y de la policía por actuar oportunamente durante la emergencia.
En su participación, el coordinador regional del COBAEH, Clemente Salazar, expresó que apoyará a los afectados hasta las últimas instancias y se comprometió a conectarlos con el Ministerio Público para que levanten su denuncia.
Culminó que esperará los resultados de las demás pruebas para determinar lo que realmente pasó el pasado viernes y dar un informe oficial.
En su reporte, las autoridades educativas informaron que fue un total de 28 los adolescentes afectados y que varios de ellos aún presentan síntomas que los han llevado a regresar al hospital.
Extraoficialmente se informó que existen otros dos alumnos que resultaron positivo en el examen de laboratorio practicado en un hospital, sin especificar la sustancia, no obstante, las autoridades no han confirmado el hecho.