El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, reconoció que desde hace cuatro semanas comenzó la tercera ola de contagios por Covid-19. Sin embargo, enfatizó pese al incremento de casos, no han aumentado las hospitalizaciones gracias a las vacunas que se han puesto.
El funcionario federal explicó que los casos confirmados se comportan como la primera y segunda ola, en tanto las hospitalizaciones y las defunciones se han visto reducidos en por lo menos 75 por ciento, lo cual está relacionado con la vacunación.
“Está claro que la primera ola empezó en febrero de 2020, la segunda, octubre de 2020 y llego un punto máximo en enero en 2021 y luego se redujo, y la tercera ola tiene cuatro semanas desde que empezó el incremento acelerado de casos”, comento López-Gatell.
En la conferencia “mañanera” del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, el funcionario dijo que la tercera ola se presenta después de 6 meses de no haber tenido crecimiento de la epidemia.
Por otro lado, indicó que esta semana se recibirán 3 millones 786,190 vacunas y recordó que durante dos semanas se tendrá una escasa llegada de vacunas Pfizer.
Jorge Alcocer, secretario de Salud, informó que en México sólo se ha vacunado a 40 por ciento de la población adulta.
Indicó que es poco frecuente que las vacunas provoquen efectos indeseables y precisó que lo que sí es evidente es que es efectiva para contener el coronavirus.
El secretario de Salud llamó a la población a vacunarse para evitar que la enfermedad se continúe propagando.