Los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT), Verde Ecologista (PVEM) y Nueva Alianza (NA) acordaron ir en alianza en las elecciones que se desarrollarán el próximo año en Tamaulipas, Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca y Quintana Roo.
En rueda de prensa, los dirigentes de los cuatro partidos aseguraron que irán en conjunto tanto en las elecciones a gobernador y a los congresos estatales.
Mario Delgado, presidente de Morena, destacó que los candidatos no necesariamente serán de ese partido.
«Nunca ha sido condición con nuestros aliados que los candidatos, las candidatas, tienen que ser de Morena, tuvimos muchos candidatos del magisterio, de Fuerza Turquesa, del Partido Verde, del Partido del Trabajo, lo pueden constatar en las distintas fracciones parlamentarias».
«En el caso de gubernaturas también tuvimos la participación de aspirantes del Partido Verde, del Trabajo, y será igual, yo reconozco que hay liderazgos en el Partido del Trabajo, en el Partido Verde, que podrían encabezar las candidaturas a gobernador o gobernadora, es parte de esta alianza que estamos sellando aquí», explicó el presidente de Morena.
Delgado destacó que cada partido elegirá a sus candidatos de acuerdo con sus estatutos y Morena seleccionará mediante encuestas a aquellos que tengan mayor potencial.
La selección de los candidatos de Juntos Hacemos Historia no será motivo para poner en riesgo la alianza.
Reiteró que tres candidatos de Morena serán hombres y tres mujeres. Será el propio partido el que determine cuáles serán los hombres y mujeres que van a participar en las encuestas.
En la ratificación de la alianza estuvieron Alberto Anaya, del PT; Karen Castrejón, del PVEM; y Sonia Rincón, de NA.