Huautla, Hgo.- El pasado lunes se llevó a cabo en el municipio de Huautla el Programa de Justicia Itinerante Mixta encabezado por el Tribunal Unitario Agrario No.32 con sede en Tuxpan, Veracruz.
El propósito de esta actividad es acercar las oficinas a los ejidatarios para que puedan hacer sus trámites sin hacer un largo viaje hasta el estado de Veracruz.
En esta ocasión arribaron la Magistrada Doctora Leticia de León Torres; la Secretaria de Acuerdos del Tribunal, Karla Liliana Rosas Reyes; el Representante de la Procuraduría Agraria en Hidalgo, Jorge Pérez Escamilla; el Representante de la Procuraduría Agraria en la Sierra y la Huasteca hidalguense, Octavio Juárez Castillo; y el Organizador Agrario, Jesús Yael Salas Castillo, para desahogar cuarenta juicios agrarios y brindar asesorías.
El alcalde Jorge Alberto Hernández Cortés fue el encargado de darles la bienvenida y de mostrar su apoyo a este tipo de programas ya que ayudan a la economía y acerca la justicia agraria a los campesinos. Al tomar la palabra, la Magistrada remarcó la importancia de resolver los juicios intestamentarios, por lo que decidieron trasladar el tribunal hasta la unidad deportiva de Huautla para atender a los interesados y que se vayan con su sentencia o con un avance de su expediente y buscarán que las próximas sentencias sean efectuadas a través de videoconferencias para que no tengan que trasladarse hasta Tuxpan. Agradeció el apoyo de la Presidencia y del edil Jorge Alberto, ya que son muy pocas las alcaldías que tienen ese compromiso de traer ese tipo de instancias a sus municipios. Al terminar el evento protocolario, se colocaron las mesas de atención y al poco tiempo se emitió la primer sentencia a favor de José Francisco de la Cruz Vite, del ejido de Santo Domingo, quien tuvo una corrección en el nombre.
Minutos más tarde se entregó la segunda sentencia a favor de Paula Antunis Vite, perteneciente a la comunidad de Ahuehuetl.