Pachuca, Hgo.- Hidalgo registró el primer traslado de órgano del año luego de que especialistas del Hospital General de Pachuca concluyeran con éxito el proceso de procuración del corazón de un joven de 21 años. El órgano fue enviado al Hospital de La Raza, en la Ciudad de México, donde será trasplantado a una mujer de 24 años que esperaba una oportunidad para seguir viviendo.
El traslado del órgano se realizó hace unos minutos, mediante una aeronave del Gobierno de Hidalgo que fue habilitada como ambulancia aérea para establecer un puente de atención en emergencias. Autoridades destacaron que la Secretaría de Salud cuenta con la capacidad y preparación para reaccionar de manera inmediata en este tipo de intervenciones críticas.
La movilización del equipo médico y el operativo integral fueron coordinados entre la Secretaría de Salud de Hidalgo, el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUMH), el Centro Estatal de Trasplantes, IMSS Bienestar e IMSS ordinario. Las acciones se realizaron bajo la conducción de la secretaria de Salud, Vanesa Escalante Arroyo, en cumplimiento a las instrucciones del gobernador Julio Menchaca.
Autoridades sanitarias subrayaron que este procedimiento representa un paso fundamental en la reactivación de los procesos de procuración y donación en la entidad, con el objetivo de fortalecer una red estatal que impulse la cultura de la donación y garantice tiempos de respuesta oportunos.
Con este tipo de intervenciones, Hidalgo reafirma su compromiso de priorizar la vida y la solidaridad a través de mecanismos que permitan reducir las listas de espera en el país.






