“¿Cuántas puertas se tuvieron que tocar?, ¿cuántas vidas se perdieron en esta búsqueda de justicia? Hoy decimos ¡ya basta!, es momento de garantizar la atención que ustedes se merecen”, enfatizó el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, durante la entrega de documentación agraria al ejido de Agua Fría Chica, del municipio de Jacala.
Menchaca Salazar añadió que esta consagración no sólo brinda certeza jurídica, pues además marca una vuelta a la página, ya que a partir de ahora las y los ejidatarios podrán acceder a programas sociales que les permitirán mejorar sus condiciones de vida.
“Estamos rompiendo esquemas burocráticos que han generado lágrimas, sangre y dolor en todos los rincones de nuestra patria, pero el compromiso de la transformación es la justicia social en donde la tranquilidad y la paz sean una constante”, declaró.Además, el titular del Ejecutivo estatal lamentó que la región de la Sierra Gorda sea una de las grandes expulsoras de migrantes, por lo que a través del trabajo interinstitucional se generan nuevas oportunidades: “Las familias hidalguenses tendrán la tranquilidad de que todos los recursos serán utilizados de manera responsable y transparente”.
Por su parte, Luis Hernández Palacios Mirón, titular de la Procuraduría Agraria, recordó que el siglo XX significó un periodo de lucha del campo mexicano, no obstante que sentó las bases para la trasformación del país; de esa forma aseguró que las autoridades federales y el gobernador Julio Menchaca, se esforzaron para que este proceso culminara el día de hoy.
Dijo que en el organismo a su cargo se busca la equidad, así como el acceso a los mecanismos de conservación y restauración de los bienes de la naturaleza, que a su vez permita construir una cultura de paz, solidaridad y de una participación compartida.Durante su intervención, Plutarco García Jiménez, director en jefe del Registro Agrario Nacional, aseguró que esta entrega representa el sustento de la legalidad de la seguridad jurídica de la tierra.
Reiteró su compromiso con campesinas y campesinos, ejidatarios y comuneros, para continuar trabajando para que cada vez más personas cuenten con su correspondiente documentación acorde a sus derechos agrarios.
En su oportunidad, el titular de la Procuraduría Agraria en Hidalgo, Andrés Velázquez Vázquez, aseguró que fue gracias a la resolución presidencial emitida el 26 de mayo de 1967, y a la incansable lucha del hidalguense Brígido Alarcón Rubio, que hoy fueron beneficiados 54 ejidatarios, con lo que se da resolución a un conflicto de 56 años.
Finalmente, María Luisa Otero Otero, secretaria del Comité Particular Ejecutivo del núcleo agrario de Agua Fría Chica, aseguró que a partir de hoy nace la vida jurídica del ejido y reconoció a las y los compañeros que no llegaron para ver este momento, pues gracias al gobierno encabezado por Julio Menchaca Salazar, se brinda justicia a las y los campesinos hidalguenses.