Derivado del interés del gobernador, Julio Menchaca, por fortalecer la convivencia responsable entre las comunidades rurales y la fauna silvestre presente en las distintas regiones del estado, se llevó a cabo una jornada de trabajo en las comunidades de Plomosas y San Nicolás.Dichas acciones fueron encabezadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Hidalgo (Semarnath), a través de la Dirección General de Recursos Naturales, en coordinación con la Dirección del Parque Nacional Los Mármoles y el ayuntamiento de Jacala de Ledezma.
Ahí, personal técnico de Semarnath impartió los talleres “Sana convivencia de la ganadería con los depredadores silvestres”, con una participación total de 45 habitantes.
Durante las sesiones se brindó información clave sobre el comportamiento de los felinos silvestres y las medidas preventivas para evitar conflictos, así como de la aplicación del seguro ganadero en caso de ataques a animales domésticos o de crianza.Las y los habitantes reafirmaron su respeto por la fauna silvestre, señalando que han coexistido con estos animales desde siempre y los consideran parte de su entorno natural. No obstante, manifestaron preocupación por recientes incidentes que han afectado a su ganado, por lo que solicitaron apoyo institucional para prevenir futuros eventos.
Como parte de las acciones de seguimiento, se inició un proceso de monitoreo biológico mediante la instalación de dos cámaras trampa en puntos estratégicos de las comunidades con vegetación predominante de pino-encino y alta presencia de fauna.
Estas actividades, realizadas por instrucción de la titular de Semarnath, Mónica Mixtega, forman parte del compromiso del gobierno de Hidalgo por fomentar una convivencia armónica entre las comunidades y la biodiversidad, especialmente en zonas con alta riqueza ecológica, como Jacala de Ledezma.