Huejutla, Hgo.- Habitantes de diversas comunidades de este municipio, dedicados a la producción de carbón y carpintería, recuperaron una camioneta cargada de leña que había sido incautada por la Fiscalía General de la República (FGR).
El incidente ocurrió cuando aproximadamente 200 personas de las localidades de Chililico, Tepexititla, Palzoquiapa, Oxtomal, Huitzquilititla, Aguacatitla y El Ojite se unieron para apoyar a un productor artesanal de carbón, a quien las autoridades le decomisaron tres cargas de leña junto con su camioneta, debido a la falta de un permiso de transporte. Además, se le exigía el pago de 20 mil pesos para recuperar su vehículo y la mercancía.Los habitantes, cansados de lo que califican como constantes hostigamientos por parte de elementos de la FGR, acudieron al corralón ubicado sobre la carretera federal México-Tampico, donde liberaron la camioneta y se llevaron la leña decomisada.
Los afectados esperan la intervención de la Subsecretaría de Gobierno en la Huasteca para mediar en el conflicto, con el fin de que se les permita continuar con sus actividades económicas.
Argumentan que son trabajadores honestos y que los agentes de la FGR los intimidan y amenazan con confiscar su mercancía bajo el pretexto de no contar con los permisos requeridos, afectando su sustento y el de sus familias.