Pachuca, Hgo.– Derivado del avistamiento en el municipio de Pacula de un jaguar (Panthera onca) en malas condiciones, se dio a conocer su captura y traslado a la capital del estado para su atención inmediata.
Lo anterior se derivó por el reporte de un automovilista que logró captar al felino deambulando en las inmediaciones del basurero municipal.
Gracias al trabajo en conjunto entre las autoridades locales, PROFEPA y la Fundación Invictus se logró asegurar al ejemplar, el cual corresponde a un macho y se encuentra en condiciones críticas.
Actualmente el jaguar, a quien nombraron “Pacus” por el municipio en donde lo hallaron, está siendo atendido por el equipo Invictus dirigido por Erika Ortigoza Vazquez.Al respecto, solicitan el apoyo de la sociedad ya que se encuentra muy malherido y requiere de un cuidado especial que genera un gran costo.
Cabe mencionar que el jaguar (Panthera onca) es uno de los cinco felinos más grandes en el mundo y el más grande en América. En México, es una especie catalogada como “En peligro de extinción (P)” por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.
Actualmente, se cuentan con registros de la presencia del jaguar en las regiones de la Huasteca, Sierra Gorda y Sierra Otomí-Tepehua, en donde sufre por la fragmentación de su hábitat, la caza furtiva y los percances con vehículos en las carreteras.