Ciudad de México.- La noche de este lunes 8 de noviembre, Santiago Nieto Castillo presentó su renuncia como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Así lo informó la Secretaría de Gobernación, la cual informó que el economista Pablo Gómez Álvarez será el nuevo titular de la UIF.Santiago Nieto ocupaba este cargo desde el 1 de diciembre de 2018, con la entrada de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a la presidencia de México.
Su trabajo demostró mano de hierro contra la corrupción y los delincuentes, pues uno de sus métodos era el congelamiento de cuentas bancarias, con el cual sometía a los adversarios del régimen y narcotraficantes pesados.
De acuerdo con algunos rumores, Nieto Castillo renunció por los escándalos de su boda en Guatemala, este fin de semana, la cual pretendía ser discreta pero fue tendencia nacional debido a lo ostentosa y lujosa.
Según versiones extraoficiales, Santiago Nieto pidió discreción a los invitados, incluso no subir fotos de la fiesta o de sus viajes. Pero la exsecretaria de Turismo CDMX, Paola Félix, fue detenida tras viajar en un avión privado con dinero en efecto no declarado, motivo por el cual presentó su renuncia.
Estas acciones no le gustaron al presidente Andrés Manuel, quien calificó la boda como un “asunto escandaloso”, para luego invitar a los funcionarios a actuar con “moderación y austeridad”.
“Es un asunto escandaloso, aún cuando se trata de un evento privado, los asuntos públicos en México son cada vez más públicos y se sabe más de los asuntos privados”.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México
El ahora extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) emitió un breve mensaje luego que se diera a conocer su renuncia: “Antes de que pudiera afectarse al proyecto, por las críticas derivadas de actos de terceros relacionados con un evento personal y transparente, preferí presentar mi renuncia como titular de la #UIF. Mi lealtad es con el Presidente @lopezobrador_. Mi amor para @C_Humphrey_J”.