Fiel a su política de cercanía a la población que más lo necesita, el gobernador, Julio Menchaca Salazar, a lo largo de 731 días al frente de la administración estatal, ha transformado la región Huasteca, una zona, que es bien conocida por su rica cultura, biodiversidad, pero sobre todo por su potencial de desarrollo.
El beneficio fue para las comunidades que forman parte de los municipios de Huejutla, San Felipe Orizatlán, Tlanchinol, Atlapexco, Huazalingo, Jaltocán, Yahualica, Xochiatipan, Huautla y Calnali, lugares que permanecieron rezagados por muchos años; es por eso que, a dos años de gobierno, reportan un impulso significativo, gracias a la aplicación de mayores recursos para los rubros de infraestructura, desarrollo urbano y servicios básicos.
Por ejemplo, durante este 2024, se impulsó la construcción del pavimento hidráulico en la calle de acceso principal a la localidad La Ilusión – Anacleto Ramos – Potrero Zactipan – Octatitla, en el municipio Jaltocán, así como la rehabilitación de la carretera estatal Vinazco a Jaltocán.
De igual forma, se completó la modernización del camino rural los Parajes – Chalahuiyapa, en Huejutla de Reyes, al igual que la pavimentación del camino rural Teoxtitla – San Felipe.
Durante este año, a través del Programa para la ampliación de vivienda, se apoyó con la construcción de cuartos dormitorios en Huejutla de Reyes; además de que, se ejecutó la construcción de la Planta de Tratamiento de aguas residuales en la localidad Atlalco, municipio de Yahualica.
También, se destinaron 40 millones de pesos, para el equipamiento de 16 escuelas de Educación Superior, trabajos que impulsan la formación en ciencia, tecnología y matemáticas, para beneficio de 36 mil estudiantes de ingeniería. A través de la secretaría de Cultura estatal, el gobierno de Hidalgo invirtió un millón 668 mil pesos, para la realización del XXVI Festival de la Huasteca, con 150 actividades musicales, lingüísticas, dancísticas, artesanales, gastronómicas y medicinales, durante un evento al que asistieron 11 mil 670 personas.
En tanto, para beneficio de las comunidades indígenas se construyeron y ampliaron tres sistemas de alcantarillado sanitario, dos plantas de tratamiento de aguas residuales y 22 sanitarios con biodigestor, en apoyo de 2 mil 300 personas.
De igual forma, en Huejutla de Reyes, ya se construye el Albergue para la Niñez y Adolescencia Migrante Acompañada y no Acompañada.
Como parte del compromiso por garantizar que todos los hidalguenses cuenten con servicios de salud de calidad, se han destinado en todo el estado 317 millones de pesos en acciones de obra, rehabilitación, conservación y mantenimiento para el fortalecimiento de la red de servicios de hospitales y centros de salud.
Así como más de 32 millones 448 mil pesos en equipamiento: por lo que esta administración se ha empeñado en ofrecer a cada hidalguense que lo necesite, servicio médico, medicinas, tratamientos y acciones de fomento a la salud.
Por ejemplo, a través de las macro jornadas ¡A ver A ver!, se contribuye para mejorar la salud visual de más de 3 mil personas indígenas con anteojos gratuitos y de bajo costo.De igual forma, se invirtió en la conservación y mantenimiento de los Centros de Salud de las localidades de Ixtlahuac, Los Otates, Santa Catarina, Acatipa, Huazalingo, Jaltocán, Atlalco, Tecoluco Calpan, Coatzonco, Coyula; los Hospitales Integrales de Tlanchinol, Atlapexco el Hospital General de la Huasteca, así como la rehabilitación de su planta de tratamiento.
Asimismo, para brindar un mejor servicio a los adultos mayores de la Huasteca, y con una inversión inicial de 2 millones 500 mil pesos, se edificó la primera etapa del nuevo Centro Gerontológico Integral de Huejutla de Reyes.
Mientras que, gracias a la Red de Telemedicina Estatal para la Atención a Distancia, se incrementaron las unidades que cuentan con este servicio de 54 a 72, agrupadas por el tipo de servicio: 12 interconsultantes, 51 consultantes y 9 duales; entre la que destaca la atención proporcionada a través de la Unidad de Especialidad Médica de los Centros Comunitarios de salud mental y adicciones (UNEME CECOSAMA), en San Felipe Orizatlán, así como los Centros de Salud de Huautla y Calnali.
Asimismo, se pavimentó el camino rural Teoxtitla-San Felipe, de ese mismo municipio, con una inversión de 20.7 millones de pesos, y la modernización del camino rural de Talapiz a Talol, de los kilómetros 8 al 10, con una inversión de 20.6 millones de pesos; ambas obras con más de 2 mil beneficiarios directos.
Mientras que, para abatir el rezago educativo, gracias al programa de Educación “Socioemocional”, se cubrieron dichas necesidades en las 12 regiones estratégicas de la entidad, pero en la región Huasteca, por primera vez, con el apoyo de especialistas en náhuatl.
Desde mejoras en la infraestructura vial, hasta el desarrollo urbano y la expansión de servicios básicos, todos estos esfuerzos, continúan transformando la vida de las familias huastecas.