Ciudad de México.- La diputada federal perteneciente al Partido Revolucionario Institucional (PRI), Marcela Guerra Castillo, propuso la incitativa de establecer prisión preventiva oficiosa a todas aquellas personas que obstruyan o cierren el paso a las vías de comunicación terrestre.
“Estos cierres causan grandes afectaciones a la población, al comercio, y por supuesto, a la economía de las mexicanas y mexicanos”, expuso Guerra Castillo el pasado 17 de noviembre.
Guerra Castillo informó que, de acuerdo con Caminos y Puentes Federales (Capufe), así como empresas privadas, estimaron pérdidas de 7 mil millones de pesos originados solo por toma de casetas.
“Estos cierres arbitrarios no sólo afectan un paso de mercancías o un cruce en una carretera, sino que debilitan las cadenas de distribución, la logística y labores industriales en nuestro país”, sentenció la priista.
Por otra parte, señaló que gracias a las vías de comunicación terrestres existentes en el país, un sector de la sociedad mexicana es acreedora a un empleo.
Asimismo, explicó que la seguridad de la sociedad mexicana corre peligro cada que se lleva a cabo un retén en las carreteras, pues argumentó que son innecesarios.
La legisladora también señaló que las acciones del gobierno federal han sido insuficientes, por lo que, desde el San Lázaro, propuso tomar cartas en el asunto, que reviertan estas maniobras arbitrarias.
“¿Cómo podemos evitar que las personas bloqueen las vías de comunicación, ya sean manifestantes o delincuentes? Finalmente los dos están en la ilegalidad. El día de hoy les propongo que se amerite, que se instaure, la prisión preventiva oficios al cierre de vías de comunicación, además de agravar las penas para quienes lo realizan por un periodo prolongado”, dijo la diputa priista.
Finalizó su intervención mencionando que con esta propuesta se reforzará la economía mexicana.
La iniciativa se turnó a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados para su análisis, discusión y eventual votación.