Huejutla, Hgo.- La escasez de agua y las altas temperaturas ya causan estragos severos en la huasteca, pues algunos municipios como Huejutla, están buscando que se declare estado de emergencia por sequía extrema , debido a que sus territorios no tienen agua subterránea ni superficial.
Las autoridades reportan que en estos momentos los ríos Candelaria y Los Hules, los cuales abastecen el municipio, se encuentran en estado critico debido a la falta de lluvia.
Al respecto, se ha solicitado a las autoridades estatales que se declare Huejutla en estado de emergencia para que se implementen estrategias especiales para solucionar la problemática, la cual no es exclusiva del municipio, sino que es un problema a nivel global.Entre las estrategias a implementar a corto plazo es una campaña de difusión masiva para la sensibilización encaminada al ahorro y cuidado del agua.
Los estados vecinos de Veracruz y Tamaulipas también han solicitado al gobierno federal que los declare como zonas de emergencia hídrica para que puedan aterrizar recursos que ayuden a solventar la crisis.
En el caso de Tamaulipas, buscarán traer una planta desalinizadora de Kuwait, la cual servirá para tratar agua de mar para combatir la problemática, sin embargo, solo es posible si les liberan los recursos y los permisos correspondientes.