La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó, la mañana de este jueves 27 de junio, que existe un 10 por ciento de probabilidad de que se forme un ciclón tropical en las próximas 48 horas, asociado a una onda tropical que se aproxima a la península de Yucatán.
La onda tropical número 5, al sur de Yucatán, ocasionará lluvias fuertes en Hidalgo. Las precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo, lo que podría generar deslaves, el incremento en los niveles de ríos y arroyos, al igual que desbordamientos e inundaciones en zonas bajas.
Por su parte, la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS) se mantiene en alerta desde sus 13 Residencias Regionales, con personal que atiende permanentemente los reportes de derrumbes y caídos en la red carretera estatal, para subsanarlos y evitar que haya cortes de circulación en las carreteras.
Respecto a los niveles que presentan las presas que inciden en la entidad, Conagua reporta lo siguiente:
Presa Taxhimay 49.5 % de capacidad.
Presa Requena 13.2 % de capacidad.
Presa Endhó 43 % de capacidad.
Presa Rojo Gómez 33.3 % de capacidad.
Presa Vicente Aguirre 3.1 % de capacidad.
Se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y de la Conagua, además de seguir las recomendaciones de Protección Civil, pues en territorio hidalguense se esperan rachas de viento de 30 a 50 km/h con posibles tolvaneras.