Pachuca de Soto, Hgo.- Fortunato González Islas, integrante del Grupo Legislativo de Morena en el Congreso del Estado, en el marco de la Décima Sesión Ordinaria presentó una propuesta de acuerdo económico en materia de protección de los derechos de los periodistas y colaboradoras periodísticas en el Estado de Hidalgo.
El legislador morenista por el IV distrito de Huejutla de Reyes, en la presente propuesta exhortó a un presidente municipal aclarar y emitir un comunicado oficial apegado a la verdad, sobre las advertencias y agravios vertidos contra el periodista Rubén J. L., mediante llamada telefónica.
«Condeno enérgicamente la actitud violenta, sin ética y sin el más sentido de respeto, porque no sólo la agresión y la censura fue contra un reportero sino contra la sociedad que tiene el derecho a la información y que con este tipo de actitudes sólo buscan amedrentar a quienes día a día buscan la información por el compromiso social de informar», señaló «El Compa Nato».
En este mismo sentido, se exhorta a la Comisión Estatal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos, Periodistas y Colaboradoras Periodísticas a evaluar y determinar en el caso de Huejutla, las medidas de prevención y protección para el periodista agraviado, en caso de configurarse amenazas, hostigamiento o intimidación por parte del funcionario público. Aplicando en su caso, las sanciones correspondientes, conforme a lo que establezca la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos para el Estado de Hidalgo.
«El ser elegido por el pueblo no quiere decir que se otorgó una patente de Corzo, es decir un permiso para hacer lo que nosotros queremos con todos los excesos que se quieran, eso no es ser un servidor público, es más ser una persona que quiere de hacer un gobierno una empresa caciquil de la cual la gente está harta, las demás fracciones como el Partido Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) los cuales han emitido comunicados sobre la actitud del funcionario municipal».