Xochiatipan, Hgo.- Con el objetivo de dotar a las mujeres de herramientas de defensa, en caso de encontrarse en alguna situación de emergencia, el Gobierno Municipal que encabeza el alcalde Oscar Bautista, a través de la dirección de Seguridad Pública Municipal y en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Hidalgo, llevaron a cabo una capacitación en defensa personal.
Gladys Hernández Peralta, titular de la Dirección de Seguridad Pública, informó que dicho taller estuvo a cargo del Lic. Juan Carlos Quiroz Chargoy, adscrito al Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia, Delincuencia y Participación Ciudadana, quien cuenta con grado Cinta Negra, Primer Dan Taekwondo.
En esta ocasión el taller se impartió a personal femenino del ayuntamiento, a alumnas del Telebachillerato Comunitario de Ohuatipa y del COBAEH Plantel Ixtaczoquico, quienes aprendieron diversas técnicas de defensa personal, que les ayudarán en caso de ser víctimas de un ataque y así defender su integridad física.
Está acción es parte de las estrategias de proximidad social que impulsa la actual administración, que así como está actividad se han realizado campañas de diálogo con autoridades delegacionales e instituciones educativas sobre la prevención de adicciones, prevención de embarazos en adolescentes, prevención de violencia familiar y manejo correcto de las redes sociales, temas que permiten abonar a la prevención social.
Por su parte, personal directivo y docente agradecieron la implementación de este tipo de talleres, subrayando la importancia de llevar este tipo de capacitaciones a las escuelas, que sin duda ayudan en la prevención de delitos, además de brindar a niñas, jóvenes y mujeres elementos para poder reaccionar ante situaciones de violencia.
Finalmente, la directora Gladys Peralta comentó que se continuará trabajando de manera conjunta con la Secretaría de Seguridad Estatal, a fin de incluir mayores programas de prevención y servicios a favor de los xochiatipenses, que por parte del edil se tiene el respaldo para el acercamiento de programas que contribuyan a un mejor bienestar y calidad de vida de las familias.