Chalma, Ver.- Padres de familia de la Escuela Telesecundaria «Juan Escutia» ubicada en la comunidad Aquixcuatitla, del municipio de Chalma, tomaron el plantel educativo ya que exigen la instalación de un maestro que desde hace más de 10 años no se presenta a laborar.
Alejandro Hernández Concepción, Alfonso Hernández Hernández y Erasmo Reyes, Presidente, Secretario y Tesorero del Comité de la Asociación de Padres de Familia respectivamente, manifestaron que la decision de tomar dicho plantel se debe a qué el supervisor escolar de la zona 080 de Telesecundarias, profesor Demetrio Garcia Castillo, los a estado engañando durante más de una década.
Señalan que la Telesecundaria cuenta con una matrícula de 40 alumnos y 3 maestros en la plantilla laboral, sin embargo solo asiste dos docentes, el otro tiene cerca de 15 años que no se presenta a trabajar.
El plantel se encuentra tomado desde el pasado lunes 9 de enero del 2023, por lo que ya se acudió a la Delegación Regional de la SEV en Tantoyuca, donde la maestra Graciela Guadalupe Rentería Curiel ordenó al supervisor enviar al docente, pero éste se niega ya que lo mantiene trabajando en la oficina de la supervisión escolar zona 080 de Telesecundaria ubicada en la calle Enríquez, colonia Los Cues I en Platón Sánchez, Veracruz.
Los padres de familia explican que la falta del maestro afecta la educación de sus hijos y a pesar de exponerle la situación al maestro Demetrio Garcia Castillo, se niega a enviarlo a su verdadera área de trabajo.
Señalan que García Castillo ya no contesta el teléfono, como tampoco acude a su oficina con el objetivo de evadir su responsabilidad con los alumnos y padres de familia.
Ante esta situación piden al Gobernador del Estado, Ing. Cuitlahuac García Jiménez, y al Secretario de Educación Veracruz, Zenyazen Roberto Escobar García, para que resuelvan la situación y se sancione al supervisor escolar por retener un maestro en su oficina.
Amenazan con tomar las oficinas de la supervisión escolar y oficina de la Delegación Regional de la SEV en Tantoyuca hasta que se le dé solución al problema.