Huejutla, Hgo.- Autoridades reportan el arribo del personal de Petróleos Mexicanos (PEMEX) al lugar donde se accidentó la pipa con gasolina el día de ayer.
En los próximos minutos saldrán de la estación los bomberos a bordo del camión cisterna, para apoyar en las labores de extracción del hidrocarburo.
Desde anoche personal de Seguridad Pública de Atlapexco y Protección Civil resguardaron el lugar para evitar que se suscitara un accidente con el combustible derramado.
Hasta el momento continúa cerrada la circulación en la carretera Álamo-Tamazunchale, en las inmediaciones de la localidad de Ixtacuayo, y se prevé que se reanude la circulación a más tardar el día de mañana.
Lo anterior porque los trabajadores de PEMEX deben seguir un protocolo para los derrames que se producen al suelo, aplicando las siguientes acciones: identificar la fuente, aislar el lugar, recuperar el producto que se encuentre sobre el suelo, retirar el material contaminado y realizar el tratamiento o disposición final del mismo en un lugar determinado que reúna las condiciones necesarias sin afectar al medio ambiente. En función al volumen de hidrocarburo derramado y el tiempo que demande detener el mismo, se debe canalizar el producto hacia una fosa cubierta con geomembrana para su recuperación a otros recipientes.
Se presume que las pérdidas económicas tras el accidente ascienden a más de un millón de pesos.