Huejutla, Hgo.- Los nuevos libros de texto gratuito que la Secretaría de Educación Pública (SEP) creó para el ciclo escolar 2023-2024 han desatado polémicas por contener supuestos errores tipográficos, conceptuales y fechas históricas inexactas.
Los errores están en algunas fechas históricas, en la falta de seguimiento en los temas y hasta en la ortografía y narrativa en el caso de la festividad.
Como ejemplo, el libro de tercer grado de primaria «Nuestros saberes» contiene un error en la fecha de nacimiento de Benito Juárez. Según una infografía del ejemplar, este expresidente de México nació el 18 de marzo de 1806, cuando el día correcto es el 21 de marzo.El contenido que más causó revuelo en los libros de texto es la celebración del Xantolo, sin embargo, esta no se salvó de tener varios errores de consideración que lejos de contribuir a prevalecer la celebración original, la altera y mezcla con otras fiestas ajenas.
En la información que proporciona el libro Múltiples Lenguajes de 5º año, señala que la fiesta de Xantolo empieza al final del ciclo anual del maíz, siendo que el nombre correcto es el ciclo agrícola ancestral, y comienza en la siembra de la flor, no en la cosecha como lo marca el material.
En la página 161 mencionan la flor de “cempasúchil” y remarca que se escribe “cempohualxóchtl”, sin embargo el nombre correcto es Cempoalxóchitl, que en náhuatl significa flor de veinte pétalos.
Otro evidente error se encuentra en la ilustración de la página 162 del mismo libro, donde colocaron la foto de la danza de los Matachines, en Vendados San Luis Potosí, para ilustrar la danza que se efectúa en el Xantolo.
Lo anterior no forma parte del Día de muertos porque ese baile se ejecuta para agradecer a la virgen de la Candelaria en el centro y norte del estado potosino, aunque también, pero con modificaciones en sus atuendos, lo bailan en los estados vecinos.En esa misma página indican que es parte de la tradición el desfile de catrinas, sin embargo, esto no es verdad porque las catrinas tienen su origen en el siglo XX y en la región fueron adoptadas hace poco por algunos municipios para hacer más vistosa la fiesta y atraer al turismo, opacando las creencias prehispánicas y confundiendo a las nuevas generaciones.
Especialistas señalan que es lamentable que los nuevos libros vengan con ese tipo de equivocaciones, lo cual sólo confundirá al alumnado, por lo que será importante que el docente identifique a tiempo los errores y lo corrija.