Huejutla, Hgo.- Las investigaciones bajo la coordinación del personal ministerial de la Fiscalía de delitos de género y trata de personas, sirvieron para determinar la responsabilidad de una persona, quien a través de un procedimiento abreviado fue sentenciado a 31 años y tres meses de prisión por feminicidio, ocurrido en Huazalingo.
El crimen ocurrió en la localidad de Chiatipan del municipio de Huzalingo, el 27 de Febrero del presente año, cuando fue reportada como desaparecida una persona identificada como Benita M.M. de 58 años, quien había salido de su casa para dejar el desayuno a su yerno, por lo que vecinos y familiares iniciaron la búsqueda en los alrededores.
El cuerpo de la víctima fue localizado en un predio, en los límites con el poblado de Tehuetlan, por lo que solicitaron la intervención de la PGJEH para hacer el procesamiento debido y el levantamiento del cuerpo sin vida.
De inmediato intervino la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos de Género y mediante el protocolo de feminicidio se iniciaron las investigaciones correspondientes.
Los datos de prueba que el agente del Ministerio Público reunió, sirvieron para señalar al yerno como probable responsable, de nombre Abundio Agustín “N”, por lo que se solicitó ante la autoridad judicial la orden de aprehensión en su contra, misma que fue concedida por el juez y cumplimentada por agentes de la Policía Investigadora.
En la audiencia inicial la fiscalía formuló la imputación y consiguió el auto de vinculación a proceso para el imputado, con base en la contundencia de las pruebas con las que contaba el Ministerio Publico, la persona ahora sentenciada renunció al juicio oral y opto por el procedimiento abreviado como una forma anticipada de concluir el proceso.
Frente a ello, la autoridad judicial le dictó sentencia condenatoria de 31 años y tres meses de prisión.