En vísperas del cambio de ayuntamientos en la entidad, el gobernador Julio Menchaca Salazar se reunió con las presidentas y presidentes municipales electos, donde resaltó que quienes integran el gabinete estatal cuentan con la disposición para establecer trabajos de colaboración.
“Esta reunión es para reiterar el compromiso que tiene el Ejecutivo estatal para trabajar de la mano con ustedes; es un primer acercamiento para solicitarles que durante su administración exista transparencia, responsabilidad y erradicación de la corrupción; esto con la finalidad de entregar resultados a la población”, manifestó Menchaca Salazar.
Recordó que existen 86 programas sociales que se puede utilizar para poder dar soluciones a las múltiples solicitudes que tiene la población, “por ello es necesario asumir compromisos con la población, de ahí que en el Ejecutivo estatal se creó el programa Rutas de la Transformación, que permite tener un acercamiento con la población, porque esa es una de nuestras prioridades y ustedes serán los primeros en atender a sus comunidades y sus municipios, ya que son el primer contacto que se tiene con la sociedad”.
Julio Menchaca pidió a las y los presentes hacer uso responsable y ordenado del manejo de los recursos públicos, pues, aseguró, hay quienes en el pasado, por omisión, por equivocación o simplemente por ignorancia, hoy están pagando hasta con situaciones penales estas situaciones para solventar el daño al erario público y la sociedad.
El secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, destacó que la intención de la administración estatal es generar un escenario de colaboración permanente con las presidentas y presidentes municipales, a fin de garantizar el bienestar de la población. Tanto la titular de la Secretaría de Hacienda, María Esther Ramírez Vargas, como el contralor del estado, Álvaro Bardales Ramírez, coincidieron en el respetuoso llamado a promover acciones del buen y transparente manejo de los recursos públicos, pues explicaron que estos deben verse reflejados en resultados que contrarresten las necesidades de la gente.
Durante este encuentro también tuvo participación el secretario de Seguridad Pública, Salvador Cruz Neri, quien enfatizó que los mandos coordinados tienen la responsabilidad de brindar información tanto a las y los munícipes, como a la dependencia estatal; aprovechó la ocasión para exhortar a las y los presentes a dignificar las condiciones de trabajo de los cuerpos policiacos.
En materia de Educación Pública, el secretario Natividad Castrejón Valdez, aseveró que esta dependencia mantendrá sus puertas abiertas para atender o acompañar cada una de las áreas de oportunidad que se vayan presentando en beneficio de las y los más de 980 mil estudiantes que al día de hoy ocupan las aulas.
Finalmente, el titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, Miguel Ángel Tello Vargas, recordó que una vez asumido el cargo, alcaldesas y alcaldes deberán concretar acciones como la instalación del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEM), el Censo de Infraestructura y los censos para la construcción de los respectivos Planes Municipales de Desarrollo.