Pachuca de Soto, Hgo. –Derivado del numeroso avistamiento de mariposas en zonas urbanas de Hidalgo, la Comisión Estatal de Biodiversidad de Hidalgo (COESBIOH), a través de su titular Erika Ortigoza Vázquez, comunica que:
Este fenómeno se podría deber a la suma de varios factores, entre ellos a las atípicas temperaturas que se han venido presentando en las últimas semanas, las cuales podrían causar cambios en la fenología floral de las plantas, es decir cambios en la temporalidad de producción de flores. En este caso particular, lo anterior podría derivar en una mayor disponibilidad de flores que brindan refugio y alimento a este tipo polinizadores estimulando su presencia.
Otro factor que se podría considerar es lo que los especialistas denominan como “explosión demográfica”. Este fenómeno que se ha reportado para otras especies de lepidópteros en otros sitios del país -como en Sonora con la mariposa nocturna de rayas blancas y en Yucatán con la mariposa azufre gigante- se cree que es resultado de la alternancia de eventos de lluvia y ondas prolongadas de altas temperaturas en donde, en los eventos de lluvia, se estimula por un lado la emergencia de orugas y por otro la floración de las plantas que en los periodos de calor, las orugas convertidas en mariposas, aprovecharán como refugio y alimento.Es importante resaltar que derivado de las actuales ondas de calor que hemos experimentado, la población se encuentra consciente de las adversidades que podrían enfrentar las especies con las que coexistimos. Si bien, colocar depósitos de agua para que las mariposas se hidraten es una acción generosa, se recomienda preferentemente establecer jardines para polinizadores y huertos,sembrando plantas nativas de la región, las cuales, a través del néctar, proveen de la hidratación y los nutrimentos adecuados que necesitan para completar su ciclo de vida.
En este contexto, la funcionaria estatal exhorta a la población a sembrar plantas nativas que puedan resistir el calor intenso presente en las últimas semanas, esto, con el objetivo de restaurar los ambientes con especies nativas adaptadas a la poca cantidad de agua disponible, lo cual les permite crecer y, a su vez, atraer polinizadores que facilitan su reproducción.
En este sentido, también solicita a las autoridades y a la sociedad en general que permitan crecer la vegetación nativa, que a menudo es considerada como maleza, para que pueda florecer y completar su ciclo de reproducción, brindando a su vez, refugio y alimento los polinizadores a cambio de la generación de un círculo virtuoso que permitirá reverdecer las ciudades.
Así mismo, también comunica que en esta temporada del año es posible observar varias especies de mariposas, entre ellas la Mariposa Xochiquetzal, la Mariposa azufre, la Mariposa blanca, la Mariposa parche carmesí y la Mariposa Vanesa (con la que frecuentemente se confunde la mariposa monarca); y hace la precisión de que la mariposa que mayormente se ha observado en las zonas urbanas no corresponde a la mariposa monarca (Danaus plexippus) si no a la Mariposa parche carmesí (Chlosyne janais).