Huejutla, Hgo.– Con un ambiente de fiesta y orgullo cultural, Huejutla abrió sus puertas al Tlajtoli, Primer Festival de Pueblos Originarios “Un Encuentro Entre Hermanos”, encabezado por el presidente municipal, Lic. José Alfredo San Román Duval, y su esposa, la Dra. Kristel Rodríguez Flores, presidenta del DIF Municipal.
La celebración inició con un vistoso desfile que partió de la Plazuela Juárez hacia la Plaza del Reloj, donde delegaciones de más de 49 municipios de Hidalgo y del estado invitado, Veracruz, deleitaron al público con danzas, música y rituales que transformaron el centro de la ciudad en un escenario lleno de tradición.
En el acto inaugural, el alcalde recibió un bastón de mando como reconocimiento a su labor de promoción cultural. Destacó que el Tlajtoli es un homenaje y un espacio de visibilidad para los pueblos originarios, agradeciendo el respaldo del gobernador Julio Menchaca Salazar y de la presidenta de México, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo. Invitó a la ciudadanía a sumarse a las actividades que concluirán con espectáculos de danza, la quema de toritos huastecos y un baile popular.
San Román Duval recordó que años atrás impulsó el rescate del Xantolo y expresó su confianza en que este festival se convertirá en otra tradición de la Huasteca. La jornada concluyó con un espectáculo pirotécnico que iluminó la noche huejutlense.
El segundo día trajo consigo la apertura de los pabellones artesanal, gastronómico y de medicina tradicional y herbolaria, espacios que invitaron a visitantes y autoridades a vivir de cerca la riqueza cultural de las comunidades indígenas del estado.