Pachuca, Hgo.- La saturación hospitalaria en el sur de Hidalgo por enfermos de COVID-19, ha generado que la Secretaría de Salud implemente otras estrategias para que reciban la atención los infectados, como es el caso de enviarlos a otros municipios del centro y norte.
En conferencia de prensa, el secretario de Salud, Alejandro Efraín Benítez Herrera, dio a conocer que los nosocomios de las zonas con mayor contagio como son Pachuca, Tulancingo, Mineral de la Reforma, Apan, entre otros, registran ocupación hospitalaria del 100%.
Dijo que al inicio de la pandemia trasladaban a los pacientes de cualquier parte de la entidad a la capital, ahora, la falta de camillas a originado que de Pachuca sean trasladados vía área o en ambulancia terrestre a otros municipios como son Huehuetla, Huejutla y a los hospitales de respuesta rápida que el gobierno del estado a implementado en esta pandemia.
Alejandro Benítez insistió en que la entidad se encuentra en una situación grave, crítica y de urgencia, pues debido a la propagación acelerada de la pandemia que, de no seguir con los lineamientos establecidos, en dos o tres semanas colapsarán los servicios sanitarios del estado, lo cual podrían propiciar que la gente perezca sin recibir atención médica alguna.
Pide a la ciudadanía solidaridad, congruencia, civilidad, respeto y apego a las disposiciones sanitarias, donde el control de la pandemia, se hace en función a la fuerza, la disciplina y a la paciencia.
En la actualidad 33 municipios hidalguenses fueron declarados como zonas de riesgo epidemiológico al registrar el 60 por ciento (%) de los casos.