El Gobierno de Hidalgo, en coordinación con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (INPI) y con el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum y el gobernador Julio Menchaca, presentó el Plan de Justicia para el pueblo otomí.
Este instrumento reconoce y respeta a los pueblos indígenas y afromexicanos como sujetos de derecho público y permitirá definir de forma participativa las obras y acciones que generen desarrollo integral y bienestar común.
Cristina Hernández Bautista, titular de la Oficina de Representación del INPI en Hidalgo, encabezó la presentación del Plan y explicó que este mecanismo es una vía para resarcir los agravios históricos cometidos contra los pueblos indígenas y para garantizar la construcción de un bienestar común que contemple todos los aspectos de su vida social, cultural, económica y espiritual.
Miguel Tello, titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, destacó que este proyecto se construye desde hace cerca de siete meses con el compromiso de escuchar y entender la dinámica de los pueblos indígenas, respetando sus usos y costumbres. “Se trata de un ejercicio de planeación donde el gobierno estatal y federal dialogan y trabajan con las comunidades para definir sus propias estrategias y prioridades regionales”, afirmó.
Prisco Gutiérrez, titular de la Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas (CEDSPI), señaló que este es uno de los planes de justicia más grandes del país y representa “una oportunidad única para entablar mesas de diálogo con los presidentes municipales y, posteriormente, con las comunidades indígenas”.
Agregó que el reto es atender demandas históricas del pueblo otomí relacionadas con agua, infraestructura, cultura, rescate de la lengua, salud y medicina tradicional.
El Plan de Justicia contempla la participación activa de las autoridades indígenas, quienes se comprometen a mantener informadas a sus asambleas comunitarias y a construir propuestas que reflejen sus necesidades y aspiraciones.
A su vez, el INPI brindará el apoyo económico y logístico necesario para el desarrollo del Plan, mientras que el Gobierno de Hidalgo coordinará la participaci de las dependencias estatales y gobiernos municipales.
Durante la presentación estuvo presente Félix Brambila, titular de Conagua en Hidalgo, para refrendar el compromiso de vincular este Plan de Justicia con el programa de tecnificación de riego, una estrategia que va muy de la mano en la región del Valle del Mezquital para fortalecer el sector agroalimentario y proteger el medio ambiente en beneficio de las comunidades indígenas.