Chalma, Ver.- Durante la auditoría realizada por el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) al ayuntamiento de Chalma, se detectó que existe mas de 4 millones de pesos sin ser comprobados.
En la inspección más reciente que efectuó el órgano auditor, se encontró con que la actual administración que encabeza Jorge Flores presenta anomalías en obras y pagos en servicios, lo cual se ve reflejado claramente en las condiciones en las que se encuentra el municipio.
Entre las inconsistencias que detectó el ORFIS en Chalma se encuentra el abandono de la rehabilitación del Auditorio Municipal, la modificación sin autorización de la obra de rehabilitación del vado en Chapopote, obras mal ejecutadas, obras de mala calidad, contrataciones externas sin justificar por mas de 798 mil pesos y deficiencias en la rehabilitación de caminos.
También se encontró que el alcalde gastó casi 360 mil pesos en la colocación de alumbrado público a base de paneles solares, en la cabecera municipal, la cual hasta la fecha se encuentra inoperante.Además, existen obras que fueron pagadas por adelantado y hasta el momento de la inspección aún seguían inoperantes, sin dejar atrás que hubo un pago en exceso por volúmenes.
En 4 de 19 obras se detectó incumplimiento en la ejecución ya que no brinda el beneficio para el que fueron construidas, por lo que se iniciaron las observaciones pertinentes.
Por último, también el ente fiscalizado rebasó por mas de 3 millones de pesos el recurso autorizado para gastos de servicios personales. Esto quiere decir que gastaron mas de lo permitido en pagar facturas a personas físicas o morales que prestan servicios profesionales independientes.
Tras analizar todo lo anterior, el ORFIS determinó que en el municipio de Chalma existe un presunto daño patrimonial por 4 millones 272 mil 002.07 pesos y que se promoverá el fincamiento de responsabilidades y determinación de daños y perjuicios de conformidad en caso de que no se solventen las observaciones en los próximos 30 días.