Huejutla, Hgo.- Aquel evento glorioso en que el ejército francés fue abatido por valientes huejutlenses encabezados por el Capitán Antonio Reyes Cabrera, cumplió 156 años.
Para conmemorar tal suceso, el Gobierno de Huejutla organizó una serie de actividades deportivas y culturales; el pasado viernes 20 de mayo, se realizó el protocolo en la Peña de los franceses ubicada en Tehuetlán, donde la delegación de la localidad, alumnas, alumnos, autoridades municipales y un grupo de corredores se dieron cita para iniciar el acto cívico y posteriormente transportar la antorcha en un recorrido hasta Huejutla.
Al llegar a la cabecera se trasladaron a los cuatros grandes barrios que conformaron esta ciudad: Tecoluco, Potrerillos, Tahuizan y Barrio Arriba. La parada final fue en la Plaza 21 de mayo; en el monumento al Tordo que engalana el corazón de la huasteca hidalguense; ahí, el alcalde, comités de los cuatro barrios, invitados especiales y vecinos encendieron el pebetero y exclamaron al unísono un ¡Viva Huejutla! ¡Viva Antonio Reyes “El Tordo”!
El evento cultural lo engalanaron ballets folclóricos de los municipios veracruzanos de Chalma y Chicontepec; la música corrió a cargo del trío huapanguero de la Escuela Normal de las Huastecas.
Más tarde, para cerrar con broche de oro la celebración, se llevó a cabo un encuentro amistoso de fútbol en la Unidad Deportiva “El Tordo”, donde participaron estrellas del fútbol mexicano como “Zague” y “Chitiva”. El marcador final estuvo a favor de los Tordos con 4 goles sobre 2 de Veteranos Sub-35.
El encuentro además, fue el escenario para inaugurar el nuevo alumbrado de la Unidad Deportiva “El Tordo”, con el cual la ciudadanía de Huejutla podrá disfrutar de eventos nocturnos.
Cabe destacar que estas actividades fueron organizadas por la Dirección de Desarrollo Humano en coordinación con las áreas de Deportes, Cultura y Educación.