Ciudad de México.- Este miércoles se reportó el fallecimiento de un niño de 3 años originario de Hidalgo, en el hospital La Raza de la Ciudad de México, presuntamente por hepatitis aguda atípica.
El menor radicaba en Tulancingo, Hidalgo y previamente estaba hospitalizado en un IMSS, sin embargo, por las malas condiciones de su hígado fue trasladado al hospital de la capital del país donde pereció.
Las autoridades sanitarias de Hidalgo están a la espera de los resultados de las pruebas del Instituto de Diagnósticos y Referencia Epidemiológicos (INDRE) para determinar si se trata de un caso de hepatitis aguda atípica.
El secretario de Salud de Hidalgo, Alejandro Benitez Herrera, informó que Pachuca reportó 5 casos sospechosos de esta enfermedad que no forma parte de las ya conocidas, como la A, B, C, D y E. Uno de ellos es de Tepeji que también recibe atención en la capital del país y el INDRE ya determinó que es hepatitis tipo A.
También informó que hay un brote en una familia de tres hermanos en Zacualtipán, catalogados como sospechosos, pero ellos se quedaron en su domicilio y evolucionan favorablemente.
El funcionario estatal comentó que esta es la época de la aparición de la hepatitis, por lo que pidió no caer en la psicosis, pero sí mantener las medidas preventivas y ante la sospecha de la enfermedad en algún menor o familiar se debe notificar a las autoridades sanitarias para atender sin minimizar el riesgo.
En las últimas semanas se han presentado casos de hepatitis aguda, de causa no identificada, en niños de diferentes países y esto ha levantado las alertas de los sistemas de salud.
Todo empezó el 15 de Abril, en Reino Unido se reporta un brote de casos de hepatitis aguda grave en menores de 12 años, los cuales son negativos a los virus convencionales.
El 5 de mayo, se reportan más de 100 casos en Estados Unidos en donde la evolución de la enfermedad fue muy rápida y en diversos casos se realizaron trasplantes de hígado.
En México se empiezan a presentar los primeros casos de hepatitis aguda grave en menores en Nuevo León.
Hasta el momento esta hepatitis tiene un origen desconocido y los expertos ya indagan sobre su evolución.