Huejutla, Hgo.- Jovenes futbolistas de la rama femenil y varonil del CECYTEH plantel Huejutla, se encuentran tristes y a la vez molestos luego de que directivos de Pachuca impidieran su participación en un torneo nacional por el simple hecho de ser huastecos.
Algunos padres de los adolescentes, quienes prefieren mantener su anonimato, señalaron que las selecciones de Futbol Femenil y Varonil del CECYTEH Plantel Huejutla, ganaron en meses atrás las competiciones Intramuros, Regionales y la Estatal, por lo que obtuvieron el pase al torneo Nacional de CECYTE que se llevó a cabo en el estado de Chiapas del 13 al 17 de Noviembre.
Tras obtener su boleto, ambos equipos ilusionados por su clasificación, se prepararon arduamente sosteniendo partidos amistosos con otras instituciones.
Lamentablemente cuando llegó el día en el que tenían que viajar a Chiapas para representar al estado de Hidalgo, la institución nunca los convocó ni les notificó con anticipación que no irían, fue mediante una publicación en redes sociales que supieron que solo habían enviado a la selección de volibol, la cual también es de ese plantel, a participar en el torneo nacional.
Al día siguiente, lunes 13 de Noviembre, los jóvenes acudieron a pedir una explicación, mostraron su inconformidad y hasta entonces se les notificó por parte de la Directora Mayra que ellos no irían a representar por indicaciones del Lic. Miguel Ángel Pérez Díaz, encargado de Vinculación en el área de deportes de ese subsistema.El argumento fue que los jugadores de la huasteca no cuentan con las condiciones y nivel suficiente para participar en un Nacional.
Remarcan que no es el primer año que ocurre esta discriminación, en los años 2015, 2016, 2017 y 2018 ocurrió algo similar pero sin que hubiera explicación. Pero cuando han quedado campeones planteles de la zona centro y sur de Hidalgo, si son considerados para asistir a dichos eventos nacionales.
Por último, lamentan la posición adoptada por las autoridades educativas, ya que truncan las ilusiones de los estudiantes por demostrar su talento en el deporte en torneos nacionales solo por el hecho de nacer en una región de las mas pobres del país.