Molango de Escamilla, Hgo.- Policías estatales realizaron un operativo esta mañana para liberar la carretera en las inmediaciones de la localidad de Ixcotla, Molango.
La vía se encontraba obstaculizada por un grupo de manifestantes originario del poblado antes mencionado.
Desde el pasado 5 de septiembre, los lugareños encabezados por su delegado, mantenían bloqueada la circulación a la minera Autlán, afectando a más de mil empleos directos.
Los manifestantes cerraron la entrada de la minera como medida de presión para exigir y condicionar un pago de 200 pesos por cada camión, para pasar por su comunidad, pues aunque no es de donde extraen el manganeso, se encuentra en el paso de su transportación.
En días pasados funcionarios de Gobierno del Estado acudieron a dialogar con los involucrados, sin embargo no lograron destrabar el conflicto, optando esta sábado por el uso de la fuerza.
Se reporta la detención de varias personas, las cuales fueron trasladadas a la ciudad de Pachuca para que se inicie un proceso legal en su contra por el delito de obstrucción de las vías de comunicación, extorsión y lo que resulte.