El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que dio instrucciones para que la Secretaría de Salud emita un comunicado para que cualquier empresa o gobierno local adquiera vacunas contra Covid-19 y las aplique.
“Si empresas o gobiernos locales consiguen la vacuna, tienen la autorización para aplicarlas, sólo que nos avisen dónde lo harán y nos muestren el contrato de compra”, manifestó el mandatario en conferencia de prensa en Palacio Nacional.
López Obrador pidió que se respete el orden de vacunación establecido por las instancias federales.
“Hay un orden, es un plan de vacunación. Por eso que nada más nos digan a quién van a aplicar, para que no haya duplicidades, tener orden. Esto es un asunto muy serio, entonces es mejor definir las reglas: no va a haber retrasos en las autorizaciones, nada más lo único es la solicitud y anexo el contrato de compra, también para que no anden engañando diciendo ‘voy a comprar’ y resulta que no hay en los centros, que es pura demagogia”, dijo.
El Gobierno de México, país que lleva mas de 500,000 dosis aplicadas a personal de la salud, había prohibido hasta ahora a los gobernadores de los 32 estados comprar vacunas para no interferir en el plan de vacunación federal ante la escasez mundial de fármacos.
López Obrador decidió este viernes autorizarlos para que el asunto “no se preste a la politiquería” y puso como condición que presenten una solicitud anexando el contrato de compra, la farmacéutica en cuestión y la población a la que se aplicará.
El presidente dijo que “no hay ningún problema” si los gobernadores quieren llevar a cabo su propio plan de vacunación, aunque recordó que el Gobierno federal tiene un plan para que en 2022 estén vacunados los 130 millones de mexicanos.
“Nosotros vamos a cumplir el compromiso de vacunar a todos los mexicanos. Es universal y gratuita, ese es nuestro compromiso y estamos aplicando ese plan y adquiriendo las vacunas. Es más, ya se tienen los contratos y el presupuesto”, dijo el presidente sobre el plan de vacunación federal, que arrancó el 24 de diciembre.
Este anuncio del presidente llega un día después de que la misma Secretaría de Salud federal se expresara en contra de descentralizar la vacunación en los gobiernos estatales, algunos de los cuales han sido muy críticos con el plan del Gobierno central.