El otrora partido de izquierda, el PRD, se encuentra en la mayor crisis de sus 36 años de existencia, está a punto de desaparecer por la baja cantidad de votos que obtuvo en las elecciones de este domingo.
Con más del 85% de las actas computadas por el Instituto Nacional Electoral (INE), el Partido de la Revolución Democrática apenas ha conseguido el 1.8% de los votos, siendo el 3% el mínimo requerido para mantener su registro.
Incluso, el porcentaje de votos nulos es mayor que los votos de partido del Sol Azteca, los cuales hasta lo que se lleva de conteo, alcanzaron el 2.3%.Con esto, el PRD está en alto riesgo de perder el registro. La ley electoral estipula que los partidos deben obtener al menos el 3% de los votos en las elecciones para presidente, senadores o diputados.
Jesús Zambrano, dirigente del partido, decidió mantener su alianza con los partidos de la derecha mexicana, PRI y PAN pese a que se le delegó de todas las candidaturas. decidió seguir con la carrera electoral hacia 2024 pese a que, desde noviembre del año pasado, el mismo Zambrano Grijalva reclamó al PRI y al PAN que se le dejara fuera de la definición de candidaturas.
El tema se vuelve relevante debido a que el PRD llegó a ganar una elección presidencial en 2006, la cual fue robada por Felipe Calderón.
Con las actas que se han computado hasta el momento, el PRD es el partido menos votado, con 1.8%, seguido del PT con 6.28% y 7.25% del PVEM. En seguida, el otrora imbatible PRI, obtuvo el 9.65%, MC el 10.47%, el PAN con el 16.3% y Morena tiene hasta el 45.12% de los votos registrados.