Para verificar de manera directa la correcta atención de los daños generados por las recientes lluvias en distintos puntos de la entidad, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, anunció que las Rutas de la Transformación seguirán recorriendo y vigilando que los apoyos lleguen a quienes más lo necesitan.
“Las Rutas de la Transformación es un ejercicio que se construyó para tener contacto cercano con las y los hidalguenses, porque ¿qué más valioso que entender las necesidades de las personas que durante mucho tiempo han traído un sobre con una solicitud?”, aseveró el titular del Gobierno de Hidalgo.
Desde San Bartolo Tutotepec, el mandatario estatal informó que su administración destinará 20 millones de pesos para la construcción de la pavimentación hidráulica Santiago – La Cumbre de Muridores, por lo que supervisó sus condiciones tras presentarse deslaves y caída de materiales en dicho tramo.
De igual forma, destacó que para mejorar la infraestructura de este municipio enclavado en la Sierra Otomí-Tepehua se concluyeron obras como; drenajes pluviales, la reconstrucción de la carretera estatal Santa María Temaxcalapa – San Bartolo Tutotepec, la remodelación de la unidad deportiva y la construcción de 15 cuartos dormitorios, por un monto total que supera los 67 millones 200 mil pesos.
En materia de anuncios, Menchaca Salazar apuntó que se utilizarán más de 32 millones de pesos para las siguientes acciones; reconstrucción de la carretera San Bartolo – San Miguel, obras complementarias en la unidad deportiva, la construcción de la superestructura para el puente en el acceso a la localidad El Piñal y 30 cuartos dormitorios. Asimismo, procedió a la entrega de filtros domiciliarios y comunitarios, así como hipoclorito para las localidades de Agua Hedionda, El Veinte, La Joya, Cerro Macho, Huasquilla y Rincón de Cerro Negro.
Por otra parte, encabezó la entrega de apoyos «Por si las lluvias», «Mujer de Maíz», «Hilos de Identidad», «Eco Estufas del Bienestar» y «Seguridad alimentaria», mismos que representan una inversión de un millón 29 mil 602 pesos, a los que se suman más de 3 millones 247 mil pesos provenientes de los programas ̈»Apoyo para el Bienestar y el Desarrollo” y ̈” Bienestar de Madres Solteras”.
Aprovechando su estancia en esta región del estado, el gobernador anunció la reconstrucción del puente vehicular Mirasol en Huehuetla, gracias a la inversión de casi 40 millones de pesos.
Para iniciar con la ronda de intervenciones el alcalde de San Bartolo Tutotepec, Santos Cabrera Hernández, declaró que esta demarcación “vive y palpita con la esperanza de ser parte de la transformación”, por lo que añadió que las y los san bartolenses confían en que la administración estatal traerá progreso y justicia social a esta región.
Por su parte el secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano Sostenible, Alejandro Sánchez, comentó que el año pasado el gobernador decidió utilizar más de 200 millones de pesos para la adquisición de maquinaria, que, al día de hoy, se utiliza para la apertura de caminos afectados por las recientes lluvias.
Aunado a ello, adelantó que de la bolsa de 500 millones de pesos anunciada por el gobernador para hacer frente a la contingencia se realizará la carretera San Bartolo – San Miguel y la pavimentación del tramo Santiago – La Cumbre de Muridores. En ese sentido la titular de la Secretaría de Salud, Vanesa Escalante Arrollo, aseguró que esta jurisdicción sanitaria ha recibido más de 9 millones 800 mil pesos para los mantenimientos a unidades de centros de salud que durante muchos años no habían sido considerados para recibir presupuesto, aunado a ello, se destinarán 2 ambulancias de atención básica para atender traslados de emergencia.
Álvaro Bardales Ramírez, secretario de Contraloría, informó que las obras supervisadas por el gobernador cumplen con las especificaciones contratadas, del mismo modo, exhortó a la población a denunciar cualquier irregularidad en las obras públicas, ya que la participación ciudadana es fundamental para cumplir con las políticas de transparencia y anticorrupción.
Ricardo Moreno Gómez, titular de Bienestar e Inclusión Social, destacó que la semana pasada ya fueron dispersados los recursos de más de 21 mil tarjetas de los dos programas antes mencionados, lo que representa una inversión de más de 74 millones de pesos, mientras que esta semana se entregarán 8 mil 152 tarjetas para dispersar 36 millones 801 mil pesos para sectores históricamente desprotegidos.
A manera de conclusión, el comisionado estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas, Prisco Manuel Gutiérrez, recordó que la política indigenista emprendida por el mandatario estatal ha dado como resultado la entrega de apoyos como láminas galvanizadas, equipamiento de costura, bordadoras industriales, entre otros insumos que beneficiarán a más de 21 personas de origen indígena.