Huejutla, Hgo.- El Presidente Municipal de Huejutla, Daniel Andrade Zurutuza, ha dado a conocer que esta dispuesto a esclarecer cualquier situación que comprometa su prestigio tras ser señalado de cometer presunta violación.
Lo anterior surge debido a que el pasado 19 de Febrero del año en curso la ciudadana identificada como Ileana Escamilla Seydlitz, declaró ante diversos medios de comunicación que en Noviembre del 2022 fue objeto de violación por parte del alcalde, lo que llevó a que cinco días después iniciara la Carpeta de investigación 1675-2022.
La presunta agraviada aseguró que después de denunciar, las autoridades archivaron el expediente y presuntamente no se le dio seguimiento, siendo trasladado a la ciudad de Pachuca.
Sin embargo, se informó que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo a través de la Fiscalía de Delitos Sexuales y Contra la Familia el pasado 9 de junio del 2023 archivó la carpeta de investigación tras determinar el no ejercicio de la acción penal debido a la falta de elementos suficientes para sustentar la denuncia.
Lo anterior quiere decir que en el proceso inicial hubo testimonios contradictorios por parte de la presunta víctima, el peritaje psicológico señaló que no existe una alteración en su área psicosexual ni en su estado emocional. En la revisión médica que le practicaron no arrojó resultados positivos de daños o lesiones causados por una agresión sexual.
Especialistas en la materia señalan que siete de cada diez denuncias por violación son falsas, especialmente en temporadas electorales donde es usada este tipo de denuncias como estrategia.
Por último, luego de aclarar la situación, el alcalde instó a la sana competencia política y evitar la difamación y la guerra sucia.