La Secretaría de Infraestructura, Obras y Transportes (SICT) del estado de Hidalgo confirmó este domingo 19 de noviembre la muerte de cinco trabajadores en el accidente de una construcción en la carretera Real del Monte-Huasca.
En conferencia de prensa, el titular de la dependencia, Ernesto Jáuregui Asomoza, indicó que el accidente se trató de un “hecho fortuito” y “accidentes que ocurren”, descartando así el incumplimiento de protocolos.
“Aclarar que el accidente no es en sí una falla de alguna estructura o del puente, es un proceso constructivo en el cual se hace una tarea de colado que implica dificultad por el hecho que realiza a una altura de 15 metros”, indicó el funcionario.
La tarde del sábado 18 de noviembre, ocho personas se encontraban trabajando en este tramo, con un avance del 80%, cuando por “la condición del peso mismo del concreto colapsó la malla y esto a su vez tiró el andamio”, detalló Ernesto Jáuregui.
En el andamio se encontraban seis trabajadores al momento del accidente. La SICT señaló que cuatro de los trabajadores fallecidos eran originarios de Michoacán y uno de Hidalgo.Los otros tres trabajadores que estaban en el lugar resultaron lesionados. Uno ya fue dado de alta y los otros dos permanecen en el hospital.
Juventino Morales, superintendente de la obra, afirmó que los deudos de las personas fallecidas recibirán apoyo psicológico y económico para gastos funerarios. Además, señaló que los trabajadores cuentan con prestaciones de ley, sin especificar cuál es el alcance de las mismas.
Las obras de construcción en el tramo Real del Monte-Huasca, de la carretera Pachuca-Huejutla, están a cargo de la empresa VISE.
Luego del colapso, diversas autoridades, tanto bomberos como Protección Civil, Guardia Nacional (GN), presidencia municipal e incluso personas de la comunidad y de la propia empresa, participaron en las labores de rescate de los trabajadores.
En tanto, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) abrió una carpeta de investigación para determinar las causas del accidente y deslindar responsabilidades.