Tampico, Tamps.- El primer caso en Tamaulipas del virus del mono está registrado en Tampico, se trata de una mujer de 45 años de edad, la cual se encuentra en observación médica.
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria no. 2, doctor David Cadena Mata, dijo que la fémina lo contrajo a través de relaciones sexuales, donde no hubo protección y careció la falta de higiene.
“El primer caso de la viruela del mono en el estado, lo detectamos aquí en Tampico, se trata de una mujer de 45 años, esto fue hace cuatro semanas pero hasta hace poco se dio la información ya bien detallada”, expresó.
Cadena Mata dijo que los síntomas de la viruela símica es una dermatitis, muy parecido a la varicela pero más conjuntas, da fiebre, dolor muscular.Esta viruela, es una enfermedad infecciosa causada por un virus del mismo nombre, puede provocar una erupción dolorosa, inflamación de los ganglios linfáticos y fiebre. La mayoría de las personas se recuperan totalmente, pero algunas enferman gravemente.
Cualquiera puede contraer la viruela símica por contacto con personas infectadas, al tocarlas, besarlas o tener relaciones sexuales, con animales infectados, al cazarlos, despellejarlos o cocinarlos, materiales contaminados, como ropa de vestir o de cama o agujas, además, las embarazadas pueden transmitir el virus al feto.
La recomendación por parte del sector salud a la población que llegará a contraer la viruela símica, deben de comunicárselo a las personas con quienes haya estado en contacto cercano recientemente, quedarse en casa hasta que se caigan todas las costras y se renueve la piel, cubrirse las lesiones y llevar una mascarilla bien ajustada cuando esté con otras personas y evite el contacto físico.