Chalma, Ver. – El senador de Morena por el estado de Veracruz, Manuel Ladrón de Guevara, visitó el día de ayer el municipio de Chalma con el fin de promover el voto a favor de Hilda Esteban, candidata de su partido a la alcaldía, lo que es una clara violación a las leyes.
Pobladores cuestionaron su presencia en la comunidad de Las Pilas donde el senador con todo el cinismo del mundo expresó que su estancia era para apoyar a la aspirante de la alianza Morena-Verde.
Desde que tomó el cargo solo ha hecho acto de presencia en la región en tiempo de elecciones. “En la campaña pasada vino a pedir el voto y nunca volvió. Ahora otra vez aparece, pero para pedir apoyo para otra persona”, comentó un lugareño. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha establecido que los servidores públicos deben abstenerse de acudir a los actos proselitistas en días hábiles. Además, en el artículo 134, párrafo séptimo, de la Constitución, remarca que los servidores públicos tienen la obligación de observar el principio de imparcialidad para preservar condiciones de equidad en la contienda electiva.
Lo anterior quiere decir que los funcionarios no deben aprovechar el cargo que ostentan para afectar los procesos electorales a favor o en contra de un candidato o un partido político.
Se espera que su actuar sea denunciado ante el órgano electoral ya que no respeta la equidad en el proceso electoral.