Huejutla, Hidalgo.- En un ambiente de algarabía y color, se llevó a cabo el tradicional Carnaval en Huejutla; celebración popular que tiene lugar antes de la cuaresma cristiana (que se inicia con el Miércoles de Ceniza), cuya edición 2022 se realizó el primer día del mes de marzo.
Este año, el Comité Organizador del carnaval recuperó elementos tradicionales para dar continuidad al concepto “Heredando tradiciones”, cuyo objetivo es rescatar y fortalecer la cosmovisión de nuestros ancestros en la preparación y ejecución de esta antiquísima festividad.
La celebración inició desde temprana hora con una exposición fotográfica del meco tradicional; la cual permaneció todo el día en el Kiosco Municipal. Cabe señalar que esta edición permitirá ampliar el acervo fotográfico municipal.
Más adelante, se desarrolló el Concurso de Canasta de Cascarones Creativos, resultando en ganador: Naim de Jesús Ortega Pérez de la colonia Hidalgo; mientras que el segundo lugar lo obtuvieron “Mujeres de Nezahualcóyotl”.
No podía faltar la guerra de cascarones y pintadera que se organizó en la Plaza 21 de mayo, donde las y los participantes se armaron con pintura en polvo, agua, esponjas, trapos y cubetas, para pintar todo lo que se cruzara en su camino y a quien estuviera decidido a aguantar una lucha a ráfagas de pintura.
Derroche de creatividad se vivió en el Concurso de Carros Alegóricos (temática tradicional), el cual inició con un desfile desde la Plazuela Juárez, culminando frente al Palacio Municipal. Los ganadores fueron: Colonia El Mirador en primer lugar y el segundo lugar para los vecinos de la 5 de mayo.
Más adelante, los asistentes disfrutaron de un Programa Artístico Cultural donde se pudo apreciar más de las danzas tradicionales de los mecos.
Acto seguido, se disfrutó de la zacahuileada y una exhibición de música tradicional, actividades con las que culminó el Gran Carnaval 2022.