Desde la comunidad de Huitzila, en el municipio de Tizayuca, el gobernador Julio Menchaca Salazar acompañó a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, al inicio de los estudios preliminares para la construcción del Tren de Pasajeros México – Pachuca.
Al tomar la palabra, la doctora Sheinbaum recordó que desde su campaña se establecieron dos ejes fundamentales: dar continuidad a la transformación nacional de la vida pública de México y reconocer e impulsar la participación de las mujeres en espacios de toma de decisiones.
“Uno de los trenes más importantes que vamos a construir es el México – Pachuca que va a tener varias estaciones; este tren sale de la Estación Buenavista en la Ciudad de México, hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y de ahí, hasta Pachuca. Vamos a hacer más cosas en Hidalgo: la carretera Pachuca-Tampico, vamos a descontaminar el Río Tula y otros proyectos que no permitirán las regresiones”, puntualizó.
En su mensaje de bienvenida, Menchaca Salazar enfatizó que esta vía férrea convertirá a nuestro estado en un polo de desarrollo en el centro del país; además reconoció los sentimientos de orgullo y esperanza que se producen entre la población con la visita de la primera mujer que encabeza el Ejecutivo federal, quien regresó a tierras hidalguenses en los primeros días de su gestión.
“Nos sentimos muy contentos en Hidalgo, porque de los 100 compromisos que hizo la presidenta en su toma de protesta, seis se refieren a Hidalgo. La presidenta es una mujer con talento, con trayectoria y con un gran compromiso con el desarrollo de nuestro país”, manifestó el mandatario.Para dar inicio con los trabajos preliminares, las y los asistentes atestiguaron la firma de un memorándum de entendimiento y un convenio de colaboración entre quienes dirigen las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales; de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, así como de la Defensa Nacional.
De acuerdo con Jesús Esteban Medina, titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, el Tren México – Pachuca beneficiará a 100 mil personas que diariamente viajan entre las demarcaciones más importantes de la Ciudad de México y el estado de Hidalgo, por lo que la fecha estimada de entrega será durante el primer trimestre de 2027.
Agregó que la construcción de los 64 kilómetros de vía férrea que correrán desde el AIFA hacia Pachuca, representa la creación de 125 mil empleos y la inversión de 44 mil 367 millones de pesos, pues se contará con una vía doble electrificada, que logrará reducir los tiempos de traslado. Entre los municipios hidalguenses que contarán con este servicio se encuentran Tizayuca, Zapotlán, Zempoala, Villa de Tezontepec, Pachuca y Mineral de la Reforma.
El tramo del tren de pasajeros AIFA-Pachuca, abundó Ricardo Trevilla Trejo, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, será construido por integrantes de las fuerzas armadas, bajo los más altos estándares de eficiencia, calidad y seguridad: “Importante tarea que realizamos sin descuidar nuestras responsabilidades”, aclaró.
Alicia Bárcena Ibarra, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, enfatizó que este banderazo es una oportunidad para reducir las emisiones de carbono, a partir de la implementación de trenes eléctricos con capacidad de 718 pasajeros y gracias a la utilización del 3.5 por ciento del presupuesto de este proyecto para la restauración de zonas ecológicas.El titular de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, recordó que el viernes pasado, Sheinbaum Pardo anunció la puesta en marcha de la beca universal “Rita Cetina Gutiérrez”, para el alumnado de educación básica que, en su primera etapa, dará inicio en las secundarias públicas, beneficiando a 5.6 millones de estudiantes; además, anunció la construcción de una preparatoria en Tizayuca, que contará con talleres de Ferrocarril, Aeronáutica y Logística.
Finalmente, la presidenta de México aseveró que a partir del primer día de su gobierno se impulsan programas del Bienestar, como las Becas Universales, las Pensiones del Bienestar para las Personas Adultas Mayores, el programa Salud Casa por Casa y la Pensión para el Bienestar para Mujeres de 60 a 64 años.