Huejutla, Hgo.- En una investigación realizada por este medio, se reveló que de los cinco candidatos que aspiran a la diputación local por el distrito 04 con cabecera en Huejutla, cuatro cuentan con estudios universitarios y experiencia laboral mientras que uno solo tiene preparatoria culminada.
Aunque la licenciatura no es una obligación para ocupar un cargo como Diputado local, el nivel educativo y la experiencia política son los atributos personales que influyen más en cómo se van a desempeñar. Los otros indicadores son más estructurales, e institucionales. Históricamente se ha demostrado que los legisladores con nivel educativo y experiencia política tienden a ser más productivos ya que son los responsables de proponer, crear, reformar o eliminar leyes.
A continuación les mostramos el perfil académico de cada uno de los candidatos por el distrito 04.
Maria Guadalupe Cruz Montaño, del Partido Verde Ecologista de México, cuenta con una Licenciatura como Médico Cirujano Dentista en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, tiene mas de 25 años de experiencia en ese ramo y cuenta con una clinica especializada en esta ciudad.
Karla Ninel Hernández Martín de Movimiento Ciudadano, es Licenciada en educación primaria, Licenciada en en Enseñanza del idioma Inglés, promotora cultural y bailarina.
Yair Cruz Manuel de la Coalición Fuerza y Corazón por Hidalgo (PRI-PAN-PRD), es egresado de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo en la carrera de Licenciatura en Derecho. En el ámbito laboral fue defensor público en el Instituto de Defensoría Pública del Estado de Hidalgo, es asociado en el despacho jurídico “Cruz & Asociados” y director jurídico del ayuntamiento de Huautla.
Marisol Becerra Salazar del Partido del Trabajo, estudió la Licenciatura en Enfermería y Obstetricia en la Universidad Nacional Autónoma de México, y cuenta con una maestría en Educación. Durante 30 años laboró en el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Paloma Barragán Santos de la candidatura común Morena – Nueva Alianza, fue titular del DIF Huejutla por casi tres meses en el Concejo Municipal, siendo este su único trabajo en el servicio público. Pese a que cuenta con solvencia económica, solo estudió la preparatoria.