La madrugada del jueves 12 de diciembre y después de una larga jornada legislativa, con 349 votos a favor, fue aprobado en lo general y en lo particular el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2025.
Es un presupuesto histórico ya que prioriza el crecimiento económico, la prosperidad compartida, la estabilidad económica, con un gran contenido de inversión social y en infraestructura, y que refleja las finanzas sanas del gobierno.
Para el próximo año, se estima un gasto neto total de más de 9.3 billones de pesos; cabe mencionar que el proyecto presentado por la SHCP fue modificado para reasignar partidas presupuestales por un monto superior a los 38 mil millones de pesos, derivado de la simplificación administrativa y la austeridad republicana, recibieron recortes los Poderes Legislativo y Judicial, así como el INE, INAI, Comisión Federal de Competencia Económica, Instituto Federal de Telecomunicaciones, incluso áreas del propio gobierno como la Oficina de la Presidencia de la República y las Secretarías de Gobernación y Economía.
Por lo anterior, las diputadas y diputados aprobaron redireccionar mayores recursos en educación pública yaumentar 14 mil millones de pesos para la UNAM, el IPN y otras instituciones de nivel superior.
Otra ampliación de recursos por más de 10 mil millones de pesos fue en infraestructura estratégica, lo que permitirá mayor inversión en caminos rurales y carreteras alimentadoras, así como la modernización y rehabilitación de infraestructura de comunicaciones.
También se asignaron recursos para las dos nuevas instituciones federales, Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, y la Secretaría de la Mujer, que recibirán más 5 mil millones de pesos para iniciar funciones.
Otras áreas que recibieron incremento con la reasignación de recursos fueron Hacienda y Crédito Público, Defensa Nacional, Agricultura y Desarrollo Rural, así como Cultura.Cabe destacar que el Gasto Programable en el PEF 2025 tendrá una disminución de 7.6% en los Ramos Administrativos, para dar mayor inversión en desarrollo social, al que se le asignará casi el 70%, permitiendoconsolidar los programas sociales del Bienestar y crear nuevos, como será la nueva beca Rita Cetina que beneficiará a 5.6 millones de alumnos de secundaria; así como el incremento de apoyos a las mujeres mayores y poner en marcha el nuevo programa de salud casa por casa.
En infraestructura se destinará el 2.3% del PIB para crear más polos de bienestar, que permitirá consolidar una red de vías carreteras como la Pachuca-Huejutla, la Huejutla-Tamazunchale y la Huejutla-Tampico, adicionalmente, proyectos estratégicos de infraestructura de trenes como será el AIFA-Pachuca, y los trabajos de saneamiento del Rio Tula.
Mientras que, la SEDATU tendrá un crecimiento de 183% con respecto al 2024, donde la Comisión Nacional de Vivienda ocupará una partida de 32,117 MDP para iniciar la meta de construir un millón de viviendas durante el presente sexenio.
Sabedores de que el Gasto Federalizado es el principal recurso público que reciben las entidades federativas y los municipios, este recurso asciende a 2,663,281.4 millones de pesos, los cuales representan alrededor del 28.3% del Gasto Neto Total del PEF 2025 y significa el 7.3% del PIB.
Tan solo el Ramo 33: Aportaciones Federales a Entidades Federativas y Municipios, asciende a 979,951.8 millones de pesos; y al Ramo 28: Participaciones a Entidades Federativas y Municipios, se destinaron 1,340,210.9millones de pesos.
Para Hidalgo, el Gasto Federalizado ascenderá a $63,385.2 MDP, esta cifra representa el 2.4% del total del Gasto Federalizado para el país, y tiene un incremento de 1,041.4 MDP con relación al PEF 2024, que fue de $62,343.8 MDP. Cabe mencionar que Hidalgo se encuentra dentro de las 15 entidades federativas con mayor asignación.
Por lo que respecta al Ramo 28, para Hidalgo se contemplan $28,414.7 MDP, lo que representa un incremento de 2,068.2 MDP con relación al PEF 2024, que fue de 26,346.5 MDP, lo cual tiene una variación real positiva del 3.5%. En Ramo, para Hidalgo se contemplan $31,449.3 MDP y se encuentra dentro de las 12 entidades federativas con mayor asignación.