Tamaulipas.– Después de casi diez años de permanecer fuera del alcance de la justicia, Rodolfo S.C., ex comandante de la desaparecida Policía Federal y ex director de la policía municipal de Huejutla, fue detenido por su presunta responsabilidad en los delitos de violación y violación agravada en perjuicio de una menor.
El hombre fue localizado en la frontera de Nuevo Laredo, Tamaulipas, gracias a la colaboración de autoridades mexicanas y estadounidenses, justo en el momento en que intentaba ingresar al vecino país para esconderse. De acuerdo con la investigación ministerial, los hechos ocurrieron el 20 de septiembre de 2014, cuando el entonces funcionario invitó a la familia de la víctima a convivir en Aguascalientes. La reunión inició en un restaurante y continuó en una vivienda de la zona norte de la ciudad. Posteriormente, ya en el hotel donde se hospedaban, la menor denunció haber sido interceptada y violentada sexualmente por el ex mando. Tras la querella, se inició el proceso legal en su contra; sin embargo, el señalado salió del estado y permaneció prófugo durante años. Su localización fue posible gracias a la emisión de una ficha roja y una alerta migratoria internacional que permitieron rastrear sus movimientos.
Rodolfo S.C. fue entregado por autoridades norteamericanas a la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas y, bajo estricta custodia, trasladado a Aguascalientes, donde quedó a disposición del juez que resolverá su situación jurídica.
Cabe destacar que el imputado fue director de la Secretaría de Seguridad Pública de Huejutla en el año 2003, posteriormente se unió a las filas de la Policía Federal y también tuvo el cargo de Director General de Seguridad Penitenciaria del OADPRS.