Pánuco, Ver.- Una cría de yaguarundi fue rescatada de entre los cañaverales cuando estaban a punto de meterle fuego.
Fue hace unos días en el poblado de Oviedo perteneciente al municipio de Pánuco Veracruz, donde el felino también conocido como «Onza» en el norte de Veracruz, se encontraba escondido entre el cañaveral cuando campesinos realizaban la quema de caña.
Cuando estaban a punto de prenderle fuego al área siguiente, los cortadores se percataron de los maullidos del felino.
Afortunadamente lograron rescatar al animal con leves quemaduras. Al respecto, los cortadores de caña al suponer que muy probablemente la mamá se encontraba rondando esa área, el pequeño animal fue liberado inmediatamente.
El yaguarundí, jaguarundi o gato moro también se le conoce como jaju, onza, leoncillo o león breñero, es una especie perteneciente a la familia Felidae.
El macho mide entre 62 y 83 cm y la hembra entre 43 y 66 cm, su peso corporal va de 3,5 a 6,5 kg y su cuerpo es largo y esbelto con miembros cortos y cola larga.
Sobre el tema, integrantes de la Selva Teenek Ecopark lamentan el poco interés de los ingenios cañeros de capacitar a sus brigadas; ya que los ingenios devastan la vegetación nativa para convertir la selva en un mono cultivo desplazando a la fauna.