La noche de este jueves se instaló el “Comité Operativo de Emergencias por lluvias” en Hidalgo, con el objetivo de prevenir, monitorear, atender y accionar las estrategias pertinentes durante esta temporada, ante los diversos hechos ocurridos en el territorio estatal y contemplando la futura presencia de fenómenos climatológicos.
El comité, encabezado por el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, busca la declaratoria de emergencia por parte de la federación, de 36 municipios hidalguenses, para atenderlos óptima e integralmente, desde un trabajo coordinado por los tres órdenes de gobierno.
“La temporada de lluvias va empezando, pero no por eso vamos a dejar incomunicadas a las comunidades … no por eso vamos a dejar de ocupar las instalaciones educativas o de salud; más bien necesitamos actuar de una manera tal, que en principio y como objetivo fundamental, salvaguardemos la vida de las y los Hidalguenses y ya luego tratemos de contrarrestar los efectos dañinos en los diferentes rubros donde impacté esto de las lluvias intensas”, declaró el secretario Olivares.
Hizo hincapié en que es necesario que el Comité Operativo de Atención de Emergencias, debe actuar con un sentido de prelación en donde se vaya a donde más se necesita y luego ir abarcando todos los espacios del estado: “No se puede generar una exclusión por ningún motivo. Tenemos que atender a todas y todos los habitantes del estado de Hidalgo”.El subsecretario de Protección Civil, Francisco Quijas, mencionó que desde el día 30 de junio al 4 de julio, el corte de las afectaciones a las 12 horas del día jueves, es el siguiente: 36 municipios afectados; 9 escuelas, 442 viviendas, 25 carreteras, dos hospitales, un fallecido, comunidades afectadas, cuatro incomunicadas y cuatro sin energía eléctrica.
Los municipios que se pretende sean declarados en emergencia son: Acaxochitlán, Agua Blanca, Apan, Atlapexco, Calnali, Chapulhuacán, Cuautepec de Hinojosa, Emiliano Zapata, Huautla, Huazalingo, Huehuetla, Huejutla de Reyes, Ixmiquilpan, Jaltocán, Juárez Hidalgo, La Misión, Molango, Nicolás Flores, Nopala, Pacula, Pisaflores, San Bartolo Tutotepec, San Felipe Orizatlán, Santiago de Anaya, Santiago Tulantepec, Singuilucan, Tecozautla, Tenango de Doria, Tepehuacán de Guerrero, Tianguistengo, Tlahuiltepa, Tlanchinol, Xochiatipan, Xochicoatlán, Yahualica y Zimapán.
El gobierno del estado de Hidalgo refrenda su compromiso de mantener en esta temporada de lluvias, una atención permanente y oportuna en favor de la población.
Se invita a la ciudadanía a hacer uso responsable del número telefónico 911 para comunicarse e informar cualquier emergencia y seguir las indicaciones pertinentes, a través de los espacios y canales oficiales de las dependencias correspondientes.