Huejutla, Hgo.- Las autoridades municipales y estatales dieron a conocer que han estado inspeccionando los hogares de las familias desterradas en Coamila y Rancho Nuevo con el fin de garantizar su retorno.
El pasado 19 de septiembre se dio a conocer que tras una reunión entre los afectados que pertenecen a una iglesia Bautista, las autoridades de las dos comunidades y representantes de gobierno del estado y del ayuntamiento, se determinó que las personas desalojadas en este conflicto religioso podrán retornar a sus casas siempre y cuando se respeten los acuerdos pactados entre todos los involucrados.
Entre las peticiones que acordaron se encuentran el respeto a la libertad de creencia y religión dentro de los poblados antes mencionados, los bautistas tendrán que participar en las faenas y deberán pagar las pasadas en las que no participaron, las autoridades comunitarias se comprometieron a restablecer los servicios básicos a los bautistas, y entregarán las casas tal y como las dejaron.Hasta el momento las autoridades municipales inspeccionan y reparan los desperfectos que encuentran en las viviendas abandonadas con el fin de que las personas desterradas puedan retornar y rehacer su vida.
Todos estos acuerdos y trabajos se hicieron gracias a la participación de la Subsecretaría de Gobierno en Huejutla a cargo del Mtro. Ignacio Primitivo Nava Navarrete; la Dra. Margarita Cabrera Román, Directora General de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobierno; y el Lic. Alfredo San Román Duval,
Presidente Municipal de Huejutla de Reyes y partes involucradas de las localidades Coamila y Rancho Nuevo del Municipio de Huejutla, Hidalgo.